miércoles, 23 de octubre de 2013

JORANDAS VIRTUALES CIENTIFICO-TECNICAS SOBRE EL TDAH 


En noviembre de 1998 la entonces Asociación CALVIDA organizaba en la ciudad de Bilbao, en colaboración con el Grupo ALBOR-COHS la primera actividad científico-técnica dedicada de manera específica al TDAH. Nunca antes, en España se había realizado Jornada, Congreso, Reunión Científica o similar, dedicada ni específica ni parcialmente a esta temática. Aún más, conocedores los organizadores de la estrecha relación entre TDAH y Trastornos por Ansiedad, se planificó desarrollar ambos temas en tales Jornadas de manera conjunta bajo la denominación “JORNADAS  PROFESIONALES  ALBOR-COHS SOBRE  TDAH  Y  TRASTORNOS  DE  ANSIEDAD”.
Se invitó a participar en estas Jornadas a la única Asociación de Afectados por el TDAH que existía en el país y  se presentaron los conocimientos científicos y técnicos sobre el TDAH más actuales en ese momento.
Desde 1998 hasta 2013 la Fundación CALVIDA ha organizado múltiples actividades de naturaleza científica y técnica: Jornadas en Madrid, Bilbao, Mérida, A Coruña, Alicante, Córdoba,…Cursos de Formación a Docentes, Familias y Profesionales de la Psicología, Pedagogía y Psicopedagogía, en prácticamente todo el territorio nacional.
En mayo de 2013 se ha presentado oficialmente en la ciudad de San Francisco, el DSM-V, con los nuevos criterios diagnósticos adoptados por la APA. Estos nuevos criterios han sido esperados por muchos profesionales con la esperanza de que recogieran los resultados más relevantes de las investigaciones realizadas los pasados años y la experiencia empírica de numerosos profesionales de los Estados Unidos y de otros países.
El resultado, a juicio de numerosos y significativos investigadores y profesionales, puede constituir una auténtica desilusión, cuando no una auténtica frustración.  Los nuevos criterios, en vez de contribuir a la clarificación y la  mejor clasificación diagnóstica, favoreciendo el diagnóstico diferencial con otros trastornos (muy especialmente los numerosos trastornos por ansiedad y estrés, la inteligencia “border-line”,…) muy probablemente podrían tener el efecto contrario: incrementando exponencialmente los diagnósticos erróneos de TDAH.
A su vez, si el diagnóstico de una situación de trastorno es erróneo, la probabilidad de diseñar una estrategia terapéutica eficaz resultará nula o muy escasa. ¿Qué clase de fármaco puede ser más adecuado a las características de un problema, si no tenemos clarificado y diferenciado cada problema?, ¿Qué tipo de intervención psicoeducativa o psicosocial es más conveniente para cada paciente? ¿Cómo asesorar de manera adecuada y eficaz a los padres  respecto a la educación de sus hijos? ¿Qué clase de ajustes o adaptaciones educativas requieren de los docentes los escolares con alguno de estos “trastornos”? y, sobre todo y muy especialmente, ¿Cómo diseñar Programas de Prevención Primaria para niños en los que puede detectarse que poseen alguna de las diversas “condiciones” de déficit de atención, antes de que se instaure una “situación” de “Trastorno”?.
La Organización Mundial de la Salud trabaja en el desarrollo de la nueva clasificación CIE-11, pero no se espera su aprobación y presentación hasta 2015. Las expectativas se dirigen ahora hacia esta organización cuyos criterios apoyan los tratamientos no farmacológicos y consideran las características de sistemas y prioridades de salud muy diferentes a las estadounidenses, recogiendo, a través de encuestas masivas las sugerencias de tantos investigadores y profesionales de experiencia y prestigio, ignoradas de manera prácticamente absoluta por la APA.
Habida cuenta de que tendremos DSM-V para bastantes años, hemos considerado de la mayor importancia la organización de un Encuentro Internacional, en forma de Jornadas virtuales Científico-Técnicas. Estas Jornadas, nucleadas en torno a la Conferencia Magistral del Profesor Eric Taylor, cuya calidad humana, experiencia práctica y conocimientos científicos sobre el TDAH resulta de todo punto indiscutible, permitirán una difusión internacional fundamentada de todos los trabajos, reflexiones, materiales y experiencias que se presentarán y serán objeto de publicación por la Fundación CALVIDA.
Las amplias expectativas puestas en estas Jornadas solamente podrán alcanzarse con una elevada participación de calidad. El Comité Científico tiene ante sí la tarea de convocar y seleccionar las propuestas de participación de todas las entidades, particulares y privadas, de España y otros países. Por otra parte, corresponde al Comité Organizador, asegurar el desarrollo de las diversas acciones que aseguren que éstas sean una Jornadas inolvidables para todos quienes asistan y participen en ellas.
No podemos terminar esta Presentación sin dirigirnos a quienes la leen solicitando de todos comprensión ante las insuficiencias que pudieran presentarse y colaboración en su difusión,  así como, una vez más, su participación con una colaboración científica o técnica.
El anuncio público de las mismas, con una antelación de 10 meses a su celebración, puede tener diversos efectos, pero lo hemos decidido así para facilitar a quienes se encuentran interesadas en el tema la gestión de todo tipo de recursos que puedan necesitar. Además, hemos considerado que la modalidad virtula (participación “on-line” incorporada por vez primera por  nuestra organización) puede facilitar enormemente el logro de los objetivos propuestos.
Muchos son los planes previstos, dependientes del transcurso de los acontecimientos en los meses próximos: número y tipo de propuestas, solicitudes de asistencia, experiencias a compartir,… Por ello, les sugerimos que utilicen la página web oficial de las Jornadas: www.dsmvytdah.com   y la página de Facebook: https://www.facebook.com/JornadasSobreTdah
Contamos con ustedes los días 2 al 5 de diciembre. Gracias por su atención.

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