JORANDAS VIRTUALES CIENTIFICO-TECNICAS SOBRE EL TDAH
En noviembre de 1998 la entonces Asociación CALVIDA organizaba en la ciudad de Bilbao, en colaboración con el Grupo ALBOR-COHS la
primera actividad científico-técnica dedicada de manera específica al
TDAH. Nunca antes, en España se había realizado Jornada, Congreso,
Reunión Científica o similar, dedicada ni específica ni parcialmente a
esta temática. Aún más, conocedores los organizadores de la estrecha
relación entre TDAH y Trastornos por Ansiedad, se planificó desarrollar
ambos temas en tales Jornadas de manera conjunta bajo la denominación “JORNADAS PROFESIONALES ALBOR-COHS SOBRE TDAH Y TRASTORNOS DE ANSIEDAD”.
Se invitó a participar en estas Jornadas
a la única Asociación de Afectados por el TDAH que existía en el país
y se presentaron los conocimientos científicos y técnicos sobre el TDAH
más actuales en ese momento.
Desde 1998 hasta 2013 la Fundación CALVIDA ha
organizado múltiples actividades de naturaleza científica y técnica:
Jornadas en Madrid, Bilbao, Mérida, A Coruña, Alicante, Córdoba,…Cursos
de Formación a Docentes, Familias y Profesionales de la Psicología,
Pedagogía y Psicopedagogía, en prácticamente todo el territorio
nacional.
En mayo de 2013 se ha presentado
oficialmente en la ciudad de San Francisco, el DSM-V, con los nuevos
criterios diagnósticos adoptados por la APA. Estos nuevos criterios han
sido esperados por muchos profesionales con la esperanza de que
recogieran los resultados más relevantes de las investigaciones
realizadas los pasados años y la experiencia empírica de numerosos
profesionales de los Estados Unidos y de otros países.
El resultado, a juicio de numerosos y
significativos investigadores y profesionales, puede constituir una
auténtica desilusión, cuando no una auténtica frustración. Los nuevos
criterios, en vez de contribuir a la clarificación y la mejor
clasificación diagnóstica, favoreciendo el diagnóstico diferencial con
otros trastornos (muy especialmente los numerosos trastornos por
ansiedad y estrés, la inteligencia “border-line”,…) muy probablemente
podrían tener el efecto contrario: incrementando exponencialmente los
diagnósticos erróneos de TDAH.
A su vez, si el diagnóstico de una
situación de trastorno es erróneo, la probabilidad de diseñar una
estrategia terapéutica eficaz resultará nula o muy escasa. ¿Qué clase de
fármaco puede ser más adecuado a las características de un problema, si
no tenemos clarificado y diferenciado cada problema?, ¿Qué tipo de
intervención psicoeducativa o psicosocial es más conveniente para cada
paciente? ¿Cómo asesorar de manera adecuada y eficaz a los padres
respecto a la educación de sus hijos? ¿Qué clase de ajustes o
adaptaciones educativas requieren de los docentes los escolares con
alguno de estos “trastornos”? y, sobre todo y muy especialmente, ¿Cómo
diseñar Programas de Prevención Primaria para niños en los que puede
detectarse que poseen alguna de las diversas “condiciones” de déficit de
atención, antes de que se instaure una “situación” de “Trastorno”?.
La Organización Mundial de la Salud trabaja en el desarrollo de la nueva clasificación CIE-11,
pero no se espera su aprobación y presentación hasta 2015. Las
expectativas se dirigen ahora hacia esta organización cuyos criterios
apoyan los tratamientos no farmacológicos y consideran las
características de sistemas y prioridades de salud muy diferentes a las
estadounidenses, recogiendo, a través de encuestas masivas las
sugerencias de tantos investigadores y profesionales de experiencia y
prestigio, ignoradas de manera prácticamente absoluta por la APA.
Habida cuenta de que tendremos DSM-V
para bastantes años, hemos considerado de la mayor importancia la
organización de un Encuentro Internacional, en forma de Jornadas virtuales Científico-Técnicas. Estas Jornadas, nucleadas en torno a la Conferencia Magistral del Profesor Eric Taylor,
cuya calidad humana, experiencia práctica y conocimientos científicos
sobre el TDAH resulta de todo punto indiscutible, permitirán una
difusión internacional fundamentada de todos los trabajos, reflexiones,
materiales y experiencias que se presentarán y serán objeto de
publicación por la Fundación CALVIDA.
Las amplias expectativas puestas en estas Jornadas solamente podrán alcanzarse con una elevada participación de calidad. El Comité Científico tiene
ante sí la tarea de convocar y seleccionar las propuestas de
participación de todas las entidades, particulares y privadas, de España
y otros países. Por otra parte, corresponde al Comité Organizador,
asegurar el desarrollo de las diversas acciones que aseguren que éstas
sean una Jornadas inolvidables para todos quienes asistan y participen
en ellas.
No podemos terminar esta Presentación sin dirigirnos a quienes la leen solicitando de todos comprensión ante las insuficiencias que pudieran presentarse y colaboración en su difusión, así como, una vez más, su participación con una colaboración científica o técnica.
El anuncio público de las mismas, con
una antelación de 10 meses a su celebración, puede tener diversos
efectos, pero lo hemos decidido así para facilitar a quienes se
encuentran interesadas en el tema la gestión de todo tipo de recursos
que puedan necesitar. Además, hemos considerado que la modalidad virtula
(participación “on-line” incorporada por vez primera por nuestra
organización) puede facilitar enormemente el logro de los objetivos
propuestos.
Muchos son los planes previstos,
dependientes del transcurso de los acontecimientos en los meses
próximos: número y tipo de propuestas, solicitudes de asistencia,
experiencias a compartir,… Por ello, les sugerimos que utilicen la
página web oficial de las Jornadas: www.dsmvytdah.com y la página de Facebook: https://www.facebook.com/JornadasSobreTdah
Contamos con ustedes los días 2 al 5 de diciembre. Gracias por su atención.
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