lunes, 14 de octubre de 2013

Autismo y Genetica



Autismo y genética

Desde los años 80, los estudios en gemelos demostraron que los TEA son una condición con una alta carga genética con patrones de heredabilidad de 0.85-0.92. Así, diferentes trabajos reportan una concordancia del 64% para gemelos idénticos y del 9% para fraternos. Otros estudios (Los Angeles-University of Utah study) demostraron un riesgo de recurrencia del 8.6% para familias con un niño afectado y del 35% cuando había mas de dos hijos afectados.
El tercer indicador de que los TEA están determinados genéticamente es que hoy en día ya se puede demostrar un trastorno cromosómico o mendeliano que causan (o al menos predisponen) en el 15 al 40% de los niños con TEA.
Entender este componente genético es difícil ya que el grupo que sufre este trastorno es heterogéneo y no cumple “las leyes” de herencia habituales.

PREVALENCIA
En el último tiempo se registra un aumento en el número de niños diagnosticados con autismo que antes de 1990 se suponía era de 4 –5/10,000 (1/2,000 –1/2,500). Sin embargo, estudios en los 90 evidenciaban 8 21–31/10,000 (1/476–1/323). Ya en 2005, Chakrabarti ay  Fombonne11 reportaron una prevalencia de 22/10,000 (1/455) para autismo clásico y de  59/10,000 (1/169) para todos los TGD. Estudios recientes de USA evidencian un diagnostico de TEA en 1/91 en niños de 13 a 17 años y 1/110 en niños de 8 años
Esta “epidemia” de TEA parece ser consecuencia de un diagnostico temprano y de la inclusión de casos menos severos. De hecho la incidencia de retraso mental disminuyó de un 70% a un 30% en los estudios actuales. Sin embargo algunos autores postulan que esta explicación podría ser útil sólo en 2/3 de los nuevos casos y que existiría 1/3 que aún no puede ser explicado y que podría representar un verdadero aumento.

EVOLUCIÓN
Aproximadamente el 25% de los niños diagnosticados como TEA a los 2-3 años pueden hablar y comunicarse normalmente a los 6-7 años. Sin embargo, aun en este grupo las dificultades principalmente sociales se mantienen. El 75% restante, suele mostrar mejoría pero requiere soporte sustancial de los padres, escuela y sociedad. Algunos estudios clásicos decían que solo el 5% de los niños con autismo se recuperaba. Sin embargo, actualmente al incluir casos mas leves (seguimiento a 20 años de adultos de medio-alto funcionamiento) se demostró que casi el 50% son independientes y estaban empleados part o full time, sin embargo solo el 12% vivía independiente y la mayoría continuaba cohabitando con sus padres. Estos datos reflejan la necesidad imperiosa de incluir planes de transición a la vida adulta como parte fundamental de las terapias de apoyo.

CRITERIOS DIAGNOSTICOS
Continúan basándose en los criterios de la American Psychiatric Association Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4th edition, (DSM-IV). El descubrimiento de que las mutaciones de MECP2 son la causa del síndrome de Rett produjo discusiones acera de la nosología y llevo a que se utilice el término TEA para englobar a los trastornos  que incluyen autismo, TGD-NE y SA. Se espera que la nueva edición del DSM (esperada para este año) pueda simplificar la nosología.
Los individuos con SA cumplen con los mismos criterios pero no tienen retraso en la adquisición del lenguaje y el CI debe ser normal. Es común la torpeza motora. Se discute si el SA representa el final del espectro del autismo de alto funcionamiento o si es una entidad separada. Es difícil realizar evaluaciones porque las escalas que existen muestran poca concordancia entre si (The Autism Spectrum Screening Questionnaire, the Asperger Syndrome Diagnostic Interview, the Australian Scale for Asperger’s Syndrome, and the Childhood Asperger Syndrome)
EL TGD-NE representa un grupo heterogéneo que incluye desde formas leves en las 3 categorías, otros que cumplen criterios de autismo para 2 de 3 categorías y usualmente se utiliza en niños pequeños como diagnostico inicial hasta que se termine de definir el cuadro clínico y/o las evaluaciones.
Otro grupo adicional (no oficial) usualmente incluido es el de “fenotipo ampliado de autismo”. Este término se usa, comúnmente, para referirse a hermanos o familiares con algunos síntomas aislados de TEA.
Existen numerosas evaluaciones para TEA entre las que se pueden mencionar:  Childhood Autism Rating Scale (CARS) , Aberrant Behavior Checklist (ABC) y la Gilliam Autism Rating Scale (GARS). En USA el diagnostico se basa en una entrevista a padres ( ADIR) y otra observacional (ADOS).
Para hacer screening universal en la primera infancia se recomienda el M-CHAT a partir de los 18 meses y antes de esa edad la Infant/Toddler Checklist from the Communication and Symbolic Behavior Scales Developmental Profile. Ser positivo en estos no implica tener diagnostico de TEA sino la necesidad de referencia a un centro especializado.

SINTOMAS NEUROLOGICOS Y MEDICOS ASOCIADOS
Pueden presentarse convulsiones en aproximadamente el 25% de los niños con TEA. Usualmente asociada a autismo y retraso mental severo. El insomnio afecta hasta casi el 60 % de los niños y un porcentaje menor pueden presentar dificultades motoras como torpeza, hipotonía, trastornos en la escritura, incapacidad para andar en bicicleta, etc. Estas no parecen tener relación con el CI y son comunes en SA. La presencia de síntomas gastrointestinales como constipación, diarrea, flatulencias, dolor abdominal recurrente, reflujo y vómitos es de aproximadamente el 45%. La obesidad también es frecuente. Hasta el 15% de los adultos con autismo pueden presentar un cuadro de catatonia semejante a la esquizofrenia caracterizado por extrema lentitud en los movimientos, vocalizaciones y regresión neurológica.

GENETICA y AUTISMO
En los 90 se pensó que aclarar os orígenes genéticos del autismo iba a ser fácil. Sin embargo, esto no pasó ya que los estudios no demostraron áreas genómicas en forma consistente. Sin embargo, recientemente el uso de nuevas técnicas posibilitó que se reconozcan diferentes áreas de probable interés.
Hoy, con las técnicas convencionales se puede determinar una causa genética hasta en el 25% de los casos de autismo. Este numero incluso aumento desde el uso de técnicas mas especificas como los microarrays (CMAs). Las causas genéticas de autismo conocidas pueden dividirse en cromosomopatías citogeneticamente visibles por cariotipo de alta resolución (5%), variantes de números de copias ( CNV) como deleciones submicroscopicas y duplicaciones (10-20%) y trastornos de un único gen (5%)
Modificado de Autism spectrum disorders—A genetics review Judith H. Miles. Genet Med 2011:13(4):278–294.

No hay comentarios:

Publicar un comentario