martes, 14 de mayo de 2013

El TDAH tiene su lado positivo: creatividad, imaginación y capacidad práctica



  • Incluso tiene cosas positivas: suelen ser niños más creativos, imaginativos y capaces de resolver con rapidez problemas prácticas.
  • José Ángel Alda, jefe sección psiquiatría infantil Hospital Sant Juan de Déu de Barcelona, asegura que la primera descripción que se conoce del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se hizo en 1854. En 1902 se publicó un artículo en Lancet. Ahora ya se sabe mucho más. Por ejemplo, que la enfermedad se manifiesta a los siete años, pero los síntomas aparecen antes. Esos síntomas son la hiperactividad y la impulsividad, y el déficit de atención. Hay una continuidad entre la normalidad y la patología.
    El TDAH es más frecuente de lo que parece. Algunos síntomas pueden ser ansiedad, problemas de comportamientos y de escritura. En España se calcula que en todas las clases se pueden encontrar  entre uno y tres niños con TDAH. Es más probable que los afectados sean varones.
    A medida que se trata, la evolución ofrece un descenso de la impulsividad pero se mantiene el déficit de atención.  Aún así, el 70% mantendrá síntomas durante la adolescencia y la mitad en juventud. Poco a poco irá mejorando.
    Hay tres tipos de pacientes: inatento puro, el que combina hiperactividad y déficit de atención, o el impulsivo. Dentro de esta división, el 60% de los casos de TDAH es el combinado, el 15% el inatento y el 10% de impulsividad.
    Guía de práctica clínica para detectar el TDAH
    Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (Feaadah) y padre de dos chicos con TDAH asegura que es un trastorno que implica a la motivación y a las habilidades sociales. Ha impulsado con psicólogos, educadores y especialistas el proyecto Pandah para divulgar el estudio sobre este trastorno.
    A su hijo menor se lo detectaron cuando tenía seis años. Al mayor, cuando ya había cumplido los 20 y del tipo impulsivo. Uno de cada cuatro casos de fracaso escolar está relacionado con TDAH. Fulgencio está convencido de que en los colegios, uno de cada 20 niños en un aula va a tener TDAH.
    Dentro de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) hay una enmienda en la que se pide que se incluya el TDAH en la atención a la diversidad. La norma permite adaptar el currículo. La realidad es que sólo una comunidad tiene un equipo dedicado al TDAH.
    En el sistema de salud existen pocos programas de actuación. Sólo en Cataluña en el tema de adicciones, y en Murcia se implanta la guía de práctica clínica. Cuesta mucho el tratamiento farmacológico y hay familias que no pueden permitírselo. Demandan en el Ministerio de Sanidad que se incluyan en los llamados medicamentos de punto negro, o con el mínimo coste. Pero hay un proyecto de precios de referencia, pero por cuestión burocrática no se incluyen todos los fármacos.
    "Hay gente que piensa que es una cuestión de creencia y moda". Es necesario una psicoterapia, pero el sistema no lo cubre.  Normalmente, las asociaciones asumen esta labor pero llegan a pocas familias y el caso es que los padres tienen que descansar, porque hay muchas "quemadas".


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